PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

NO A LAS QUEMAS.
Estimados vecinos, como la mayoría de ustedes han notado, estos últimos meses hemos acudido a un número importante de Incendios Forestales, no tan solo en nuestra comuna, sino que también en comunas aledañas.
Tanto así, que con fecha 09 de febrero de 2021, la ONEMI ha declarado “Alerta Amarilla” para toda la Provincia de Chiloé desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten, lo anterior en base a la información entregada por CONAF respecto a la simultaneidad de los incendios forestales que se desarrollan en el archipiélago.
En nuestro caso, como Cuerpo de Bomberos de Dalcahue, hemos asistido a más de 30 Incendios Forestales de enero a la fecha, estos se han desarrollado tanto en el sector urbano como en el rural, e incluso hemos debido asistir de apoyo a otros Cuerpos de Bomberos, debido a la intensidad, extensión y simultaneidad de estos; de la misma forma en la que nosotros hemos debido solicitar apoyo a otros Cuerpos de Bomberos para poder cubrir las necesidades de nuestra comuna.
Además hemos realizado un trabajo coordinado con las Brigadas de CONAF, con quienes hemos trabajado a la par, coordinando los recursos de ambas instituciones, de forma en que realicemos la extinción de estos incendios de la forma más eficiente posible.
Pero no debemos perder de vista que el 99% de los incendios forestales en nuestro país son por acción del ser humano, por tanto solicitamos a cada uno de nuestros vecinos que tomen todos los resguardos necesarios para evitar el inicio de estos incendios. Recordemos que existe la prohibición de realizar quemas, incluso cuando se denominan “controladas”, entre mediados de diciembre y mediados de marzo para nuestra provincia de Chiloé, de acuerdo a Decreto Supremo 276/1980, plazos que pueden ampliarse de acuerdo a como se desarrollen estos siniestros; por consiguiente, el no respetar esta norma implica penas de presidio menor de entre 61 días A 3 años, más una multa de 11 a 50 UTM.
Si son testigos de una quema o si ven algún incendio no duden en comunicarse a los siguientes números:
CONAF: 130
BOMBEROS: 132