HISTORIA

10 Agosto 1930 Extracto de Acta de Fundación. En Dalcahue a 10 dias del mes de Agosto de 1930, invitados por el Señor Alcalde, Don Joselin Navarro, reuniendose en la Secretaria Municipal los Sres: Elias Navarro, Mavilo Ojeda, Cipriano Villegas, Jerardo Rojo, Manuel Montiel, Abraham Borquez con el fin de acordar las bases para organizar la formación de una Institución Bomberil.
Fundación

Producto de gran incendio de la época, la ciudadanía se une para formar el Cuerpo de Bomberos Dalcahue.

1932 Primer Cuartel
Primer Cuartel de Bomberos

1932 Primer Cuartel de Bomberos ubicado en calle San Martín.

1937 Llegada Bomba a Vapor a Dalcahue
Donación Merryweather por la Armada de Chile

Donación realizada por la Armada de Chile al Cuerpo de Bomberos Dalcahue en el año 1937, Bomba a vapor de tracción animal marca Merryweather & Sons modelo Greenwich Gem.

Hoy exhibida en la entrada de la Junta Nacional de Bomberos en la ciudad de Santiago.

Años 30' Superintendente Fundador
Superintendente Elias Navarro

Imagen Superintendente Fundador del Cuerpo de Bomberos Dalcahue a la Izquierda de la Fotografía Don Elias Navarro.

Años 60' Superintendente
Superintendente Custodio Ampuero

Superintendente de la epoca Don Custodio Ampuero, en la segunda imagen Formado de Bombero junto a la Primera Compañía.

Años 60' Foto de epoca
Jaime Ampuero

Jaime Ampuero, Hijo del Superintendente Custodio Ampuero inmortalizado en una imagen con su uniforme de parada en los años 60'.

17 de Junio 1960 Fundación Segunda Compañia Dalcahue
Fundación Segunda Compañía Dalcahue

El 17 de Junio de 1960 se forma la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos Dalcahue.

1965 Segunda Compañia Dalcahue
Segunda Compañía

Foto de Segunda Compañía reunida junto al Superintendente Custodio Ampuero a fueras del primer Cuartel de Bomberos

1965 1era y 2da Compañía
Compañías Unidas

Cuerpo de Bomberos Dalcahue año 1965, Primera Compañía al Fondo y 2da Compañía en frente. Junto al Superintendente Custodio Ampuero de casco blanco, unidos demostrando la cofradía entre compañías.

1970 Peregrinación
Formacion Peregrinación

Formación de Bomberos en Peregrinación de la Virgen en el año 1970 Avenida Mocopulli

Diciembre 1974 Llegada Material Mayor
Llegada Ford 600

Llegada Carro Bomba M-31 marca Ford 600 año 1974, Marcando un Hito siendo el primero Carro motorizado adquirido con fondos producto del esfuerzo de Bomberos y la comunidad Dalcahuina.

1975 Segundo Cuartel
Segundo Cuartel de Bomberos

Foto del año 1975 inaguración nuevo Cuartel de Bomberos, trasladandoce a la esquina de Avenida Mocopulli con Ramón Freire

1980 Desfile
Tercera Cia. Mujeres

Desfile Decada de los 80' en la imagen de ese entonces 3ra Compañía de Mujeres.

1990 Berliet GAK-20
Llegada B-2 Berliet GAK-20

Año 1990 Llegada de B-2 a la Segunda Compañía de la época Berliet GAK-20.

1990 Mercedes Benz
Llegada M12 Mercedes Benz 1113

Año 1990 Llegada de M-12 Carro Bomba Mercedes Benz 1113 a la Primera Compañía.

1990 banda
Banda CBD

Banda de Guerra Bomberos Dalcahue 1993

1995 Fundación
Fundación Unidad Rescate Vehicular

El incremento del parque automotriz, sumado de la gran cantidad de accidentes vehiculares, se funda la Unidad de Rescate Vehicular de Bomberos Dalcahue tras años de capacitación y trabajo para su formación.

2004 Brigada
Brigada Primera Compañía

Cadetes Primera Compañía, muchos de ellos hoy en día son Bomberos activos.

2004 Brigada
Brigada Segunda Compañía

Cadetes Segunda Compañía llego a contar con 31 miembros.

2007 Ejercicio
Ejercicio Demostrativo Rescate Vehicular

Ejercicio demostrativo de la Unidad de Rescate Vehicular año 2007.

8 Octubre 2009 Fundación Tercera Compañía Calen
Fundación Tercera Compañía Calen
Antiguo Cuartel

Desde el año 1999 se conforma como brigada  en la localidad de Calen con un total de 32 miembros. Pasando a ser Compañía el 8 de Octubre del Año 2009.

2010 Foto cia.
Segunda Compañía

Adquisición de uniformes estructurales, 2da cia.

28 Septiembre 2011 Fundación Cuarta Compañía San Juan
Fundación Cuarta Compañía San Juan

Debido al aumento de la población y los tiempos de respuesta ante incendios en la localidad de San Juan se funda la Compañía el 28 de Septiembre del año 2011.

17 de Junio 2010 Aniversario
Aniversario Segunda Compañía

Aniversario numero 50 de la segunda Compañía.

2015 Reactivación Brigada Primera Compañía
Brigada Cadetes Primera Compañía

Brigada Cadetes Primera Compañía reactiva desde el año 2015 formando los futuros Bomberos, si Dios así lo permite, el año 2021 pasarían la gran parte de ellos a formar en las filas de la Compañía.

29 de Enero 2017 Visita Especial
Visita Presidente Miguel Reyes

Presidente Nacional Miguel Reyes visita por primera vez el cuerpo de Bomberos Dalcahue.

11 de Agosto 2018 Reconocimiento
Reconocimiento 55 años de Servicio

Reconocimiento especial por 55 años de servicio a voluntarios de la Segunda Compañía Pedro Muñoz, Gabriel Pérez y Gabriel Ruiz.

11 de Agosto 2018 Visita Especial
Presidente Nacional Visita Dalcahue

Presidente Nacional Raúl Bustos Zavala visita Dalcahue en el aniversario numero 88 del Cuerpo de Bomberos.

16 de Diciembre 2018 Llegada Carro Bomba
Llegada Carro Bomba BX-2

Llegada Material Mayor Segunda Compañía Carro Jacinto Man TGM 18340 C4

Agosto - Septiembre 2019 Ceremonia - Acreditación
Ejercicio y Ceremonia Acreditación Grupo G.E.R.S.A.

Grupo G.E.R.S.A. ejecuta su ejercicio de acreditación a nivel nacional en la categoría mediano el dia 3 de Agosto aprobados bajo el GTO siendo el tercero en Chile en acreditarse. El día 28 de Septiembre se realiza la ceremonia solemne de Acreditación en Dalcahue junto al Presidente Nacional Don Raul Bustos .

28 de Diciembre 2019 Cambio Mando
Cambio de Mando periodo 2020-2021